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Cross selling y Up selling: Técnicas de ventas

El up selling o venta adicional es una técnica del marketing que trata de ofrecer productos o servicios similares al que se pretende comprar. Esta técnicas se puede aplicar en tiendas físicas y en tiendas online, pero es mucho más común en las últimas por las múltiples posibilidades que ofrece.

Trucos para realizar una buena técnica de up-selling

  • Ofrecer productos de una gama superior que sean de interés para los consumidores. De esta forma el cliente puede optar por un producto o servicio mejor y aporta más beneficio a la emprsa.

El cross selling o venta cruzada es una estrategia de marketing que trata de ofrecer más productos o servicios complementarios al cliente en el momento de la compra. Se puede aplicar tanto a tiendas físicas como a tiendas online y en muchos casos sirve para dar salida a los productos menos populares. A través de esta técnica conseguimos vender productos que resulten complementarios o adicionales al producto principal.

La principal diferencia con la técnica del upselling es que los productos son complementarios y no similares.

Trucos para realizar una buena técnica de Cross selling

  • Ofrecer solamente productos quesean de interés para nuestros clientes y sean complementarios  del producto principal
  • Productos que no sean muy caros. Un producto complementario debería ser más barato que el producto principal.

Beneficios de realizar Up selling y Cross selling

1. Aumento de las ventas y del ticket medio

A través de estas técnicas conseguimos que nuestros clientes compren más productos o servicios. Las ventas aumentan y, en consecuencia, el ticket medio de compra sube porque se tratan de productos complementarios o extras que se le añaden al principal.

2. Añade valor al producto principal

Al tratarse de productos vinculados a un producto principal, la técnica del cross selling le añade valor a los productos o servicios que ha comprado el cliente.

3. Liberar stock de productos determinados

Ayuda a liberar stocks de productos que no se le estaba dando salida y había mucha cantidad.

4. Mejora la visibilidad de los productos

Estas técnicas de ventas ayudan a visibilizar el catálogo de productos que no son los más buscados.

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