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¿Cómo gestionar bien la producción de mi empresa?

El ciclo de producción de cualquier empresa comienza cuando se inicia el proceso productivo y termina cuando el producto se pone en el mercado. Durante este proceso resulta imprescindible medir los tiempos, los costes de los materiales y los ingresos. Para optimizar el tiempo de los procesos y reducir los costes, es imprescindibles conocerlos. Desde el módulo de producción Soltic ERP podemos conocer todos estos datos y automatizar los procesos manuales para mejorar nuestra producción.

 ¿Cómo  podemos mejorar los costes de forma más automatizada?

Controlar de forma global todos los procesos de la empresa nos permite tener una visión más global de la misma. Para ello necesitamos:

1.  Conocer bien el producto:

Para realizar una producción óptima debemos conocer bien el producto y diferenciar los diferentes procesos que hacen falta para fabricarlo. Una vez conocidos los procesos creamos una ruta de producción en la indicaremos los distintos procesos y pasos que hay que seguir para fabricar el producto. También indicaremos que centros de trabajo son los que se necesitan para realizar la producción (la maquinaria específica y los empleados que necesitamos).

2. Disponer de los materiales adecuados:

En la planificación es imprescindible conocer los materiales disponibles que la empresa tiene en el almacén para poder fabricar el producto. En el caso no disponer de ellos, se realizarán pedidos a los proveedores para recepcionarlos en el almacén.

3. Producción automatizada:

Una vez terminada la planificación y creada la ruta de fabricación con todos los procesos, lanzaremos una orden de fabricación del producto. Esta orden nos permite controlar las incidencias, detectar las desviaciones y gestionar los estados de la orden. A esta orden de fabricación se le pueden imputar el tiempo de los trabajadores, el material utilizado y las máquinas que se han utilizado.

4. Fin de la producción:

Cuando el producto ha sido terminado y ha pasado todas las fases se cierra la orden de fabricación y se aumenta directamente el stock de nuestro almacén.

5. Conexión con el resto de departamentos:

Desde el mismo programa se puede controlar las compras de materiales a proveedores, pedidos de clientes (relacionar la orden con un pedido), y los cambios de stock del almacén.

6. Análisis de costes y contabilidad:

De esta forma, cuando hemos terminado el proceso de producción podemos conocer de forma real el coste de la producción y conocer mejor los procesos gracias a los históricos.

 Gestión de fabricación

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Como vemos, el software Soltic ERP nos permite tener una visión global de la empresa a través de una gestión integrada. También nos permite conectar la información de los presupuestos con la facturación final. Por último, nos permite recoger la información de todo el proceso de venta y, facilita el control y revisión de costes para la elaboración de futuros presupuestos.

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