In Noticias

La motivación laboral y la productividad

Mejora la productividad y el rendimiento de los equipos de trabajo a través de la motivación laboral. Esta técnica nos ayuda a que todas las personas que forman parte de una empresa tengan un mismo objetivo común que seguir. Es muy importante prestar atención a la motivación de los trabajadores porque ellos hacen que una empresa sea exitosa o no. Un equipo motivado realizará todas sus tareas de una forma más eficiente y productiva.

¿Qué estrategia seguir para mejorar la motivación laboral?

1. Conocer al equipo y adecuar a los trabajadores al puesto de trabajo

Conocer bien a los trabajadores de la empresa nos permite conocer sus motivaciones personales, laborales y sus expectativas de futuro. Para ello, una buena comunicación con los empleados es imprescindible. Cada trabajador es distinto, y por ello es importante que su puesto de trabajo se adecúe con sus conocimientos y experiencia. Si el trabajador realiza un trabajo que está por debajo de sus capacidades puede sentirse poco valorado. Sin embargo, si realiza un trabajo por encima de sus posibilidades el trabajador puede estar frustado ante la incapacidad de realizar la tarea. Lo que resulta una fuente de motivación es realizar una tarea para la que está preparado. El trabajo debe resultar un reto asequible, pero que a la vez sea estimulante.

motivacion-equipo-soltic-erp

2. Contar con los trabajadores en la toma de decisiones y fomentar la participación

Hacer partícipe a los trabajadores en la toma de decisiones ayuda a que sientan más reconocimiento de su trabajo. Tener en cuenta la opinión de los trabajadores no solamente hace que se sientan valorados, resulta una fuente de motivación y responsabilidad que crea una sensación de bienestar entre ellos. Permitir que un trabajador se exprese hace que forme parte de la empresa activamente favoreciendo la comunicación y confianza. Otra ventaja de contar con los trabajadores para la toma de decisiones y fomentar la comunicación horizontal de la empresa es el surgimiento de ideas más creativas.

3. Reconocimiento de los logos

Reforzar positivamente a los empleados y felicitar los logros ayuda a mantener la motivación del equipo. Reconocer los logros del equipo también hace que los empleados tengan una mayor sensación de superación personal en su trabajo. Esta técnica es muy simple y no tiene coste ninguno para la empresa, solamente supone beneficios que ayudan a tener un buen ambiente laboral y motivación.

motivacion-equipo-soltic

4. Buen ambiente laboral

Contar con un buen ambiente laboral entre los trabajadores es fundamental para que la empresa se sostenga a largo plazo. Los directivos de una empresa se tienen que encargar de la creación de un buen ambiente laboral. Para ello, se deberá mediar para solucionar los conflictos, detectar a los trabajadores que crean mal ambiente y fomentar iniciativas positivas para la empresa. También se deben trabajar los valores del compañerismo, trabajo en equipo y unión entre los trabajadores para que cuenten con el mismo objetivo. El espacio de trabajo deberá estar bien iluminado y contar con una temperatura óptima para que los trabajadores puedan desarrollar de la mejor manera posible su trabajo.

La realización de encuestas periódicas entre los trabajadores nos ayudarán a encontrar fallos o problemas entre los trabajadores y de esta forma nos permitirá actuar más rápidamente para solucionar los problemas o posibles problemas. También puede resultar interesante fomentar iniciativas nuevas como el Teambuilding. Se trata de la realización de convivencias o actividades entre los compañeros de trabajo para mejorar el ambiente laboral.

5. Planes de crecimiento dentro de una empresa

Uno de las principales motivaciones de un empleado es que tenga la oportunidad de escalar puestos dentro de una empresa. Los cursos de especialización también pueden suponer una fuente de motivación al realizar un trabajo nuevo en la empresa de mayor responsabilidad. Esta técnica de motivación es una de las más eficaces porque permite tener a los empleados una meta clara y real a la que seguir. Otro incentivo puede ser el de mejorar las condiciones laborales dentro de la empresa. Se puede reducir el tiempo de la comida para finalizar antes o ampliar el horario de lunes a jueves para tener los viernes tarde libre. Estos pequeños cambios permiten una mejor conciliación familiar y supone una mejora de las condiciones laborales.

 

¡Suscríbete a nuestro newsletter!
Regístrate en el formulario de newsletter para recibir las últimas noticias y actualizaciones de nuestra compañía.
Recent Posts

Dejar un comentario

Start typing and press Enter to search

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad