El control de stock: La importancia de gestionarlo bien
El control de stock en cualquier negocio, es un elemento imprescindible dentro de la estrategia empresarial. Los clientes cada vez son más exigentes y demandan un servicio más rápido. Este servicio es imposible de ofrecer si no tienes bien controlado el stock de tu empresa. Los retrasos por la falta de stock pueden llegar a enfadar a los clientes y estropear la imagen de una empresa tanto online como offline.
¿Qué es el control de stock?
El control de stock sirve para conocer el inventario que tiene una empresa para así, poder organizar, planificar y controlar las mercancías existentes en un almacén. El control de stock nos ayuda a adaptarnos a la demanda de productos existente con una mayor rapidez y a un menor coste posible.
Controlar las salidas de mercancía (ventas) y las entradas de mercancía (pedidos a un proveedor o productos fabricados) no es una tarea fácil porque depende de la demanda que tengamos por parte de los clientes, que en la mayoría de los casos, es impredecible en su totalidad. Para evitar el desabastecimiento de nuestros productos o rupturas de stock, que supondrían grandes pérdidas de ventas, se debe regular bien el stock. Para regular el stock debemos dejar un nivel de existencias mínimas que nos permitan generar un stock de seguridad para seguir abasteciendo a los clientes. Ver más.
¿Cómo puedo gestionar mejor el stock?
Para controlar el stock de los almacenes de una empresa es imprescindible realizar un buen seguimiento de los stocks con herramientas de gestión especializadas. El software de Soltic ERP permite realizar consultas de los productos que tenemos con un stock bajo. También nos permite generar diferentes listados de almacen que permiten evitar los riesgos de ruptura de stocks.
Además, también nos permite gestionar diferentes almacenes desde el mismo programa, inicializar el stock, realizar regularizaciones de stock, traspasos entre distintos almacenes, cerrar lotes y consultar el stock de los productos desde la misma ficha de producto.