¿Qué es un LIMS?

Un Sistema de Gestión de la Información de Laboratorios (Laboratory Information Management System – LIMS) es un conjunto de herramientas basadas en sistemas informáticos que permite la adquisición y gestión de toda la información generada en el laboratorio. Habitualmente suelen ser sistemas fáciles de usar y de poner en marcha.

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¿Cómo funciona?

La generación de la documentación necesaria para cumplir los requisitos de las normas de calidad (ISO 17025, …) necesita a veces más tiempo que los propios análisis en sí mismos, consume muchas veces la mayor parte del tiempo del trabajo diario del laboratorio, y es aquí donde se suelen generar verdaderos cuellos de botella. Éste es el motivo por el que los LIMS se hacen tan necesarios, sobre todo si tenemos en cuenta que la tendencia natural es que las normas de calidad cada vez sean más exigentes y nunca al contrario.

Los Laboratorios se enfrentan a una mayor carga de trabajo, cada vez se les pide una mayor velocidad de generación de resultados elaborados y debidamente procesados, así como un control riguroso en los procedimientos utilizados en la adquisición de los datos, con el fin de asegurar tanto la integridad de la información como la validez de las decisiones tomadas.

Cualquier sistema de Control de Calidad hace especial énfasis en la calidad y ausencia de errores en los propios datos utilizados en los procedimientos de control, independientemente de que dichos datos sean recogidos en Cuadernos de Laboratorio o gestionados por un LIMS.

SOLTIC LIMS: ventajas LIMS integrado

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Un Sistema de Gestión de la Información del Laboratorio (LIMS) es la herramienta esencial para los laboratorios modernos, y la aplicación informática clave para una amplio rango de industrias y organizaciones. La elección del LIMS correcto le proporcionará beneficios para su negocio durante muchos años, y servirá como una fuente de datos de incalculable valor.

Con SOLTIC LIMS obtendrá un valor añadido muy importante, la posibilidad de integrar su gestión de Laboratorios con el resto del
SOLTIC ERP: Presupuestos, Facturación, Gestión Financiera, CRM, etc., facilitando el uso de LIMS de forma independendiente, ó bien integrarlo con la gestión del resto de la empresa, tanto desde el principio como de forma gradual según las necesidades.

SOLTIC LIMS ayuda en la organización y control de todo el trabajo del laboratorio en todas las etapas del proceso analítico y en los procesos de gestión del mismo.

Implantación LIMS

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Un proyecto de implantación de un LIMS no sólo consiste en la instalación de un nuevo programa informático, sino también en la evaluación y corrección de puntos críticos dentro del flujo de trabajo habitual del laboratorio.

En la implantación de SOLTIC LIMS se definen las necesidades del laboratorio a partir del estudio y análisis del flujo de trabajo. La recopilación de información permite una correcta parametrización y adaptación del software.

La implantación implica reajustes en la política de funcionamiento interno del laboratorio: replanteamiento de las etapas de envío y recepción de muestras, asignación de roles asociados a técnicas analíticas y la eliminación del papel en determinadas etapas del flujo de trabajo.

Es importante resaltar que un LIMS ayuda al analista o técnico de laboratorio. Un LIMS ayuda en todas las tareas asociadas con la manipulación y gestión de las muestras y la información relativa a las mismas. Un LIMS no acelera el proceso analítico, pero sí reduce el tiempo dedicado a administración de la información con lo cual los analistas pueden dedicar más tiempo a labores puramente químicas y mejorar sus resultados y conocimientos.

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